por Paulino Etxebeste
” Piense en los clientes de uno en uno y cuídelos lo mejor que pueda”. Gary Comer.
El cuidador se basa en la metáfora del profesional de la salud para dispensar a los clientes unas atenciones que van más allá del simple servicio.
Los buenos cuidadores se anticipan a las necesidades de los clientes y se muestran dispuestos a velar por éstos. Los cuidadores se toman la molestia de entender a cada cliente por separado, practican la empatía, muestran en vez de enseñar y son muy buenos ayudando a tomar decisiones.
ACCIONES que practican los cuidadores:
.- Identificar los gustos personales de los clientes para ofrecer el producto o servicio que mejor se adecue a los mismos.
.- Ofrecen servicios o productos extraordinarios, transformando estos en experiencias.
.- Fomentan la especialización para fidelizar clientes, convirtiéndose en fuente de información o consejo para estos.
.- Fidelizan a los clientes tratándolos con mimo y dejan que estos sean los embajadores de la marca.
.- Elaboran prototipos de servicios al cliente, para testearlos y poder evaluarlos.
.- Evitan “el efecto timbre”. Se refiere a la falta de atención a los clientes en los momentos de espera.
.- Sonríen. Tal vez parezca algo insignificante, pero los cuidadores no lo pasan por alto. Seguro que a la mayoría de nosotros (y a las organizaciones) nos iría mejor con unas cuantas sonrisas más.