Por: Eduardo Kastika – @EduardoKastika
Un amigo mío, Eduardo (Si, se llama igual que yo, pero si le cambio el nombre, cuando lea esto se va a reconocer y se va a quejar. “Edu” no es un tipo fácil). Decía: un amigo mío me preguntó un día, cómo podía ser más creativo.
El es Director en una empresa. Le va muy bien. Es decir, maneja bien su rol de Director de Producción. Sin sobresaltos. Es Ingeniero, sólido, analítico, buen profesional. Pero siente que le falta algo.
Le recomendé cuatro cosas. Bien prácticas y concretas. “Recetas”, como él me pidió:
– “Vos decime lo que tengo que hacer concretamente. Recetas prácticas, nada de ‘verso’”.
No quise discutir con Eduardo explicándole que las macanas más grandes se dicen en forma de receta. Al fin de cuentas ya era para él un gran avance recurrir a mí para que le diga qué hacer con su creatividad.
Las cuatro recetas le gustaron. Y así es como empecé a utilizarlas (con variantes, obvio) cada vez que alguien me pregunta en charla de café qué puede hacer con su creatividad.
Aquí van, en su estado original, tal como se las dije a Eduardo:
- Deberías dedicar por lo menos una hora por semana a sentarte, elegir un problema y ponerte a pensar ideas.
- Me parece que sería bueno que te capacites en alguna actividad que sea extra a tu profesión, a tu trabajo. Algo que te motive y que te brinde una mirada diferente de las cosas: un idioma, apreciación musical, carpintería, negociaciones internacionales, lo que te guste.
- Creo que tenés que “airear” un poco tu círculo de influencias. Así como me estás escuchando a mí, deberías tener tres o cuatro personas con las que puedas hablar de igual a igual, con cierta regularidad: musas inspiradoras, personas que te empujen a ser más creativo.
- Aunque lo más importante, creo, es que intentes revisar un poco cuáles son tus proyectos dentro de la empresa. Más allá de las obligaciones cotidianas. Tus prioridades: ¿están alineadas con lo que te hace sentir más creativo? Si te sentís estancado: ¿no deberías “subir la apuesta”?
(La infografía es de @VisualCyn, ¡Gracias!).
Del mismo autor en este blog:
Por qué la creatividad NO ES algo innato
Seguir leyendo:
16 cosas que nadie nos había contado sobre creatividad (e innovación)
¿Qué es la creatividad? ¿Somos todos «genios en potencia»?
2 comentarios en “Mini plan para ARRANCAR con su creatividad”