Para completar las entradas publicadas hasta el momento sobre habilidades comunicativas, dedicamos este post a la proactividad como actitud básica para ser un buen comunicador.
Pero la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Es la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida.
La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad.
Ser proactivo en nuestras comunicaciones no es responder de inmediato y de forma caótica y desorganizada, dejándonos llevar por los impulsos del momento.
Las personas que tienen el hábito de la proactividad en sus comunicaciones, no emiten mensajes llevados por el impulso sino por sus valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia, emitiendo mensajes directos y orientados a las personas que les pueden ayudar a conseguir lo que necesitan.
Publicado en Comunicación en Cambio. Post original aquí.
Del mismo autor en este blog:
Habilidades comunicativas (I): componentes paralingüísticos
Habilidades comunicativas (II): componentes no verbales
Habilidades comunicativas (III): la escucha activa
Habilidades comunicativas (IV): la asertividad
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Pensar es trabajo duro ¿Cuál es comportamiento de un Líder proactivo y extrovertido?
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Es muy importante para muchas personas sobre todo en la actualidad ser escuchadas ya que lo mayoria se enfoca mas en sus moviles que en lo que se esta dialogando o conviviendo